6 nov. 2018

Teoría - Operadores en Ruby


http://www.marcossarmiento.com/2015/09/15/operadores-en-ruby/

Operadores en Ruby



Los operadores en Ruby son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o mas variables y/o constantes para manipular valores. Los operadores son de tres tipos: Aritméticos, Relacionales y Lógicos.

Operadores Aritméticos

Los operadores aritméticos permiten realizar operaciones matemáticas, entre dos variables y/o constantes. Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de adentro hacia afuera, el paréntesis más interno se evalúa primero. Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden:
OperadorDescripción
**Exponencial
*, /, %Multiplicación, división, modulo
+, –Suma y resta
Ejemplo:
Exponencial
5 ** 2 (el resultado sera 25)
5 ** 3 (el resultado sera 125)
División
5 / 3 = 1 (la operación nos da como resultado 1, que seria el cociente de una división)
Modulo
5 % 3 = 2 ( la operación nos da como resultado 2, que es el resto o residuo de una división)

Los operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha.
Ejemplo:
5 * 5 / 6 = 4 (Primero se opera 5 * 5 que seria 25 y después se divide por 6 y nos daría 4)
6 / 5 * 5 = 5 (Primero se opera 6 / 5 que seria 1 y después se multiplica por 5 y nos daría 5)
En los dos ejemplos mostrados como los dos operadores tienen el mismo nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha dándonos diferente resultado en dos operaciones aparentemente iguales.

Operadores Relacionales

Los operadores relacionales comparan valores entre sí, el resultado es verdadero o false (uno o cero).
OperadorDescripción
==igual que
!=diferente de
<menor que
>mayor que
<=menor o igual que
>=mayor o igual que
El operador == (igual que) es solo para realizar comparaciones, si deseamos asignar un valor a una variable debemos utilizar el operador = (igual)
Ejemplo:
a = 16
b = 61
a == b (el resultado sera falso, porque, 16 no es igual que 61)
a = b (el resultado de la variable a, ahora es 61, porque, se le ha asignado el valor de b)

Operadores Lógicos

Los operadores lógicos se utilizan para comparar dos expresiones y devolver un resultado booleano (verdadero o falso). Estos operadores unen estas expresiones devolviendo también verdadero o falso.
OperadorDescripción
&&, andY
||, orO
!No
Las expresiones conectadas con operadores && y || se evalúan de izquierda a derecha y la evaluación se detiene tan pronto como el resultado verdadero o falso es conocido.
Ejemplo:
Utilizamos el operador “and” para evaluar dos condiciones, solo si las dos son verdaderas obtendremos el mensaje “Mujer mayor de edad”.
operador1
En este ejemplo utilizamos el operador “or” para evaluar dos condiciones, si una de ellas es verdadera(se evalúan de izquierda a derecha) obtendremos el mensaje “Mujer mayor de edad”.
operador2
Como la primera condición es verdadera devuelve el mensaje “Mujer mayor de edad” a pesar que la segunda condición es falsa, porque se evalúa de izquierda a derecha y la evaluación se detiene tan pronto como el resultado es verdadero o falso.
Estos tres tipos de operadores se utilizan para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, elaboración de trabajos excel avanzado, operaciones matemáticas y la solución de todo tipo de problemas, es importante conocer a fondo este tema.